
PENSANDO EN AUTOMOVILISMO
Simracer League es una organización de simracing con la misión de crear productos de calidad para el desarrollo profesional de la práctica. Nació en 2021 cuando Juan Pablo Legnoverde y Francisco Ibañez, ambos oriundos de 9 de Julio, Buenos Aires (y amantes del automovilismo) imaginaban un producto para el automovilismo real. Como respuesta a eso, nació Simracer League, una evolución de “Simracers Argentina“, que Francisco había creado durante la pandemia y discontinuado tras un año de actividad.
La pasión por el automovilismo de ambos, la creatividad y dirección de Juan Pablo, sumado a la experiencia de Francisco en simracing y su profesión de periodista deportivo, dieron como resultado una propuesta que instó desde un principio a pilotos y equipos el objetivo de profesionalizar lo que hasta entonces había sido un hobby.
EL COMIENZO
El primer año se desarrolló íntegramente en la plataforma Automobilista con la categoría “Copa de Marcas“, donde el público vió cuál era el norte de Simracer League: la incursión de equipos oficiales, transmisiones que buscaban un formato televisivo con mayor rigor periodístico y competencias bajo reglamentos claros.
Empresas como Yomel, Valley Solutions y NutralMix fueron pioneras en el simracing al armar sus equipos oficiales, elegir y monetizar los pilotos, y apostar por un mercado en crecimiento.


EL GRAN PASO
Desde que el cronómetro comenzó a correr, iRacing fue el horizonte de la organización. La experiencia tomada de la primera temporada, la exigencia de los pilotos, el público y los patrocinantes, fueron factores fundamentales para dar un cambio de 180°: el salto a la plataforma norteamericana, poco utilizada en la región. Esto significó un nuevo desafío, ya que se debió alentar a los pilotos de que sumarse a este simulador era el camino correcto para el crecimiento. Además, coincidió con la aparición de nuevos autos de Touring Car dentro del simulador, autos que fueron, desde siempre, el estereotipo ideal de categoría para Juan Pablo y Francisco.
La respuesta al primer año en iRacing fue sumamente positiva, teniendo en cuenta los costos de la misma y la situación económica siempre compleja del país. En la primera mitad del año, el plantel de pilotos llegó a ser cerca de 30, para terminar la temporada con dos categorías divididas de acuerdo a performance, que entre ambas sumaron 60 participantes.
Todo este boom se tradujo en la ampliación del equipo: la incursión del ecuatoriano Andrés Endara (ingeniero mecánico y apasionado del automovilismo virtual) como comentarista en las transmisiones, le dio aún más calidad y claridad a las mismas. Su contratación, además, estuvo orientada también a ampliar el territorio de llegada de las transmisiones, con el claro objetivo de tener fuerte presencia en Latinoamérica.
Por si todo lo anterior fuera poco, el 2022 vio el nacimiento del podcast “La Peña del Simracing“, un espacio pensado para bajar un cambio, charlar, entrevistar y analizar todo lo que genera este mundo. “La Peña” está cerca de llegar a los 100 episodios y tiene una periodicidad de un capítulo por semana. Han sido entrevistados pilotos, creadores de contenido, periodistas, emprendedores y psicólogos deportivos, entre otros rubros.
NOS AFIANZAMOS
En 2023 la Touring Car Yomel se afianzó como una de las categorías más importantes -llegando a tener casi 100 pilotos distintos durante la temporada-. A ella se le sumó la CEAT, un nuevo concepto en el simracing que emuló el sistema de las mejores categorías del mundo: campeonato pensado para equipos, con premios para el 70 % del paddock, con movimiento y contratación de pilotos e ingenieros. Tuvo un formato multiclase que juntó a los autos de GT4 y Touring Car, que visitaron los 10 circuitos más reconocidos del mundo durante todo el año. Este último concepto es vital para la organización: los campeonatos deben ser anuales. El año culminó con 3.000 dólares entregados en premios a los distintos campeones.
La gran novedad del año fue la implementación de la fiscalización en vivo de las carreras de Touring Car Yomel a partir de la segunda mitad del año. Este aspecto, siempre sensible para los pilotos y para la organización, fue tomado por Mariana Baile (que paradójicamente había sido piloto en el 2022). Mariana es una reconocida simracing, generadora de contenido y tiene una basta experiencia como Comisaria Deportivo durante su etapa en Autódromo Virtual, una de las ligas de renombre de Argentina.


EL FUTURO YA LLEGÓ
El 2024 obliga a Simracer League a redoblar la apuesta, ya que la quietud no es opción. En cuanto a propuestas deportivas, la Touring Car Yomel seguirá con su ya reconocido certamen, y se le abrirá la puerta a una nueva categoría: la PROCUP, que tomará la posta de la CEAT y tendrá el mismo espíritu de competitividad pensado para equipos y pilotos. Será un primer año de transición con 36 pilotos ya confirmados, con el objetivo de sentar los cimientos de una categoría profesional y atractiva para patrocinantes y equipos de cara a 2025.