La disputa entre el santafecino y el entrerriano durante la final en Laguna Seca terminó con un final caliente donde los dos perdieron: Martinez se privó de subir al podio y Filippa fue excluido por desacato a una sanción.
Luego del relanzamiento, el piloto del SARTxMC se encontraba 6° y el del SimSpirit 2°. En tan sólo dos vueltas, el ritmo de cada uno fue inversamente proporcional: en el mismo momento que Filippa avanzó a la 4° colocación, Martinez resignó el segundo lugar con su coequiper San Martin para cuidarle las espaldas.
Desde ese entonces, el reconocido coach empezó a atacar al guricito, que lejos de achicarse, agigantó su defensa y cubrió todos los huecos posibles. A medida que esta lucha continuaba, San Martin -ya primero- se escapaba en la punta y a Filippa se le venían encima Gomez, Stefenon y Gastón Iansa.
Cinco vueltas más tardes, y a poco de cumplir la primera mitad de competencia, Filippa quiso sorprender a Agustín en el frenaje de la última curva. El auto no estaba puesto y hubo un leve roce que le hizo perder a Martinez la posición con Dino y con Juan Manuel Gomez.
Unos minutos después del incidente llegó el aviso de los Comisarios: Filippa debía devolver la posición a Martinez y tenía dos vueltas para hacerlo por reglamento. El santafecino desoyó la sanción y continuó en su posición hasta el final de la competencia. Por dicho desacato, el santafecino sufrió la segunda exclusión del campeonato, y de esta forma se perderá la tercera fecha (deberá cumplir una de suspensión).
El momento cúlmine de toda la pelea Filippa-Martinez de la final: