Navarra, Monza y Zolder ya son parte de la historia de la edición 2024 de la Copa más famosa del simracing. Quedan tres batallas finales. En esta nota, lo más destacado de lo que sucedió, y lo que puede venir.

Es un momento bisagra. La mitad de camino en cualquier aspecto siempre es un momento de balance, y también de proyección. Se debe buscar el equilibrio de mirar lo que sucedió atrás para encontrar soluciones, pero no descuidarse del futuro inmediato, que es la etapa de definición, que acaba de comenzar.

Si hay algo que faltó en esta primera mitad, fue justamente el equilibro. Vivimos carreras con muchos cambios posicionales, con subibajas emocionales y errores de pilotos que no estábamos acostumbrados a ver. Es entendible que esto sea consecuencia del contexto y de lo que hay en juego. Entre toda esa maraña de números, estadísticas y nombres, se pueden sacar algunas conclusiones y destacar puntos importantes.

Con el diario del lunes y la tabla actualizada, Gonzalo Fabi es el puntero de “Los 12”. El de Bahía Blanca sumó el 83,75 % de los puntos disputados, por lo que acumula 201 en el campeonato. Pero si ajustamos la lupa, a Fabi le está costando más que en la Etapa Regular, donde parecía ganar con comodidad. En Navarra clasificó segundo detrás de Mouesca, y hubo una pelea muy reñida con el piloto de SARTxMC y Nahuel Fredes. Este último terminó ganando la primera competencia en el trazado español. En Monza apareció con la pole y consiguió la primera victoria, en un circuito que, a priori, parecía esquivo para el Civic. Pero la segunda carrera en el Templo de la Velocidad se hizo cuesta arriba y llegó 10°. En la pasada fecha de Zolder, con la inclemencia de la lluvia -y con los colores nuevos del Voracious- el puntero del campeonato clasificó 4°, llegó 5° en la primera competencia y 2° en la segunda.

Aquí es donde Fabi hizo la diferencia. Si el principal candidato está sufriendo en la Copa, ¿qué pasa con el resto? Nahuel Fredes, por ejemplo, ganó en Navarra como se mencionó, pero en la segunda carrera tuvo un accidente. En Monza lo superó a Fabi en la primera valida, pero en la segunda también sufrió, llegando noveno. En el trazado Belga, Fredes se reencontró con la victoria, siendo el único piloto de la Copa en repetir este lauro, pero en la segunda llegó 17°, producto de un toque que sufrió promediando la competencia. Hoy se encuentra a 31 puntos de Fabi, siendo el mejor escolta.

Por su parte, Lautaro Gayoso también alterna buenas, regulares y malas. Quien hoy se encuentra tercero del certamen, fue 12° y 3° en Navarra, 9° y 1° en Monza; y 2° y 32° (abandonado con 9 vueltas menos, perjudicado por un toque). Julian Longo, cuarto en la tabla, parece estar en el limbo: está a 41 unidades de Fabi y si bien parece un largo trecho, es casi el 50 % de puntos que entrega una fecha -y quedan tres-. Los que deberán dar un salto de calidad y empezar a rezar son los que están detrás del quinto puesto que ocupa Kaique Piropo, y son Facundo Daniele (viene de conseguir el primer podio del año), Carlos Mouesca, un desdibujado Agustin Fernandez, Marcelo Reales, Carlos Pinto, Cristian Reynoso y Ayrton Reutemann (se perdió una fecha junto con Pinto).

Esto evidencia la irregularidad de los perseguidores de Fabi, quien ha corrido hasta aquí con cautela. Con este colchón de diferencia, la pregunta inevitable que se desliza es si es el momento de cambiar esa forma conservadora de correr para meterle un golpe de knock out, o seguir construyendo de manera silenciosa una distancia que lo haga definir tranquilo el final del año. Nada está definido, quedan 3 fechas, 6 carreras, 120 minutos de velocidad y 240 puntos en juego. A los pilotos le quedan tres batallas finales entre los muros de Daytona, en el siempre intrincado Snetterton, y la espectacular definición en Watkins Glen, el circuito que nunca defrauda. Ahora sí, las cartas están echadas.