En la Carrera 1 hubo tres situaciones complejas de analizar para los Comisarios Deportivos. Todas fueron protagonizadas por pilotos de renombre y que están acostumbrados a este tipo de batallas. En esta nota, lo que pasó entre Otegui y Fredes.
A falta de 4 vueltas para la bandera a cuadros, en Watkins Glen se volvió a vivir otra maniobra difícil y discutida. Es que Gonzalo Otegui aguantaba como podía a Nahuel Fredes en la cuarta colocación. El de Necochea parecía con más ritmo arriba del chiquitín y le plantaba bandera al Audi del Roar.
En la última curva del trazado, por fuera, en una maniobra heroica y casi imposible de realizar, el de Voracious superó al uruguayo que, sorprendido, lo respetó para no ocasionar un accidente. Pero eso no quedó allí, ya que metros más adelante, en la salida de la curva uno, Gonzalo igualó la línea de Nahuel por dentro y ambos decidieron encarar a la par la S en subida. Cuando Otegui quiso cerrar la marcha para doblar hacia la izquierda, la trompa de Fredes aún estaba milimétricamente allí.
El desenlace fue inevitable, con el agregado de que se vio perjudicado Francisco Quiroga. El cordobés miraba atentamente las acciones y tomó una pequeña distancia, quizás previendo lo que iba a pasar. Cuando estaba a punto de esquivar el incidente, el auto descontrolado de Otegui lo impactó y lo llevó contra la contención. Si bien Fredes pudo seguir casi sin problemas, Francisco, con el auto casi destruido en la parte trasera, pasó de un 4° lugar asegurado al 15° definitivo.
Los Comisarios no pudieron determinar mayoría de responsabilidad en la maniobra, por lo que consideraron que se trató de una acción de carrera.
La maniobra que empezó bien, pero terminó mal para Otegui, Fredes y Quiroga: