Dentro de las tantas características para analizar de la nueva categoría de Simracer League, aparece una que, en la previa, no generaba preocupación. ¿Qué pasa en las largadas de la PROCUP?

En el esquema del armado de la nueva categoría, que apunta a ser casi una copia fiel del automovilismo real, se aplicó la posibilidad del ingreso del auto de seguridad ante accidentes que así lo ameriten. Esta configuración, cabe aclarar, es exclusiva de la plataforma iRacing, y es esta la que considera cuándo debe ingresar a la pista (aunque el Comisario Deportivo también tiene esa potestad).

Antes del inicio de campeonato esta regla parecía una más, pero tras tres fechas disputadas, se lleva todas las miradas. La PROCUP lleva corridas 6 carreras en esta temporada 2024, y en 5 de ellas hubo grandes accidentes que obligaron el ingreso del pace car. La particularidad de los ingresos es que, como indica el título de esta nota, se da en el inicio de las competencias.

En el Sprint de la primera fecha en Sebring, la bandera amarilla se agitó en la curva 2, mientras que, en la final, una curva posterior, la 3. El primer análisis podría ser que, al tratarse de la apertura del campeonato, los pilotos aún no estén finos con el auto, pero esta situación se volvió a repetir en Laguna Seca: en el Sprint, el verde duró dos curvas, y en la final, la 8. En Interlagos se cortó esa racha en el Sprint, aunque en la final, la acción a fondo duró tan sólo un frenaje por un gran accidente en la S de Senna.

Los ingresos fueron sólo bajo la circunstancia de largada, nuca durante el desarrollo de las carreras. Hoy la PROCUP inicia sus competencias en forma detenida, lo que invita a pensar la inevitable pregunta ¿hay que cambiar la forma de largar y que la categoría empiece a hacerlo en movimiento? La próxima fecha, en Road Atlanta, será un nuevo desafío para ratificar si se mantiene esta tendencia.