Luego de varias pruebas privadas y públicas con pilotos de la Touring Car Yomel, la categoría decidió el cambio reglamentario que tendrá el Audi para equipararlo con el resto de las marcas a partir de la segunda ronda.
Desde 2022 hasta la fecha, el Audi ha sido el auto imbatible de la Touring Car Yomel. No es casualidad que los dos campeones de la categoría lo hayan hecho con la marca alemana y, además, que tenga un gran parque en la categoría (45 de los 60 autos en pista son de los “anillos”). En este contexto, y para que la categoría no se convierta en una monomarca, la organización decidió estudiar a fondo el setup del Audi para encarar un cambio que beneficie al resto de las marcas a la hora de pelear una posición en pista de igual a igual.
Este auto se caracteriza por tener un gran combo: aceleración, buen balance en tránsito de curva y velocidad de punta. Lo hace casi invencible frente al Honda Civic y los Hyundai Elantra y Veloster. Puede desentonar en algún circuito trabado y de rectas cortas, pero no se aleja de la pelea y siempre es candidato.
Para el análisis de la puesta a punto, la organización contó con la colaboración exclusiva de Tomás Cingolani, piloto del Top Race. A su vez, hubo pruebas públicas donde participaron gran cantidad de los pilotos de la Ronda 1. Por otro lado, la categoría y Gonzalo Fabi, referente del torneo y de la marca, trabajaron intensamente en entrenamientos privados sobre los autos.
El eje de las pruebas estuvo centrado tres aspectos: la carga de kilos, la quita de potencia del motor y el aumento de la carga aerodinámica trasera del vehículo. La conclusión a la que llegaron varios pilotos, en conjunto con la categoría, fue que el aumento de la carga aerodinámica trasera del auto era la mejor opción para equiparar la categoría. En promedio, el Audi perderá alrededor de 4 kilómetros en velocidad de punta.
Luego de las pruebas, Fabi expresó: “el auto se sintió bien y ahora se le puede entrar en succión. Creo que quedaron bastante equilibrados los autos”. Por su parte, Marcelo Reales, otro de los referentes de la categoría y usuario de Audi, comentó que “ahora el auto está más blando, tiene mejor tránsito de curva, pero pierde esa velocidad de punta que hace que no se escape”.
Tomás Cingolani, que siguió de cerca la tarea de los pilotos y los resultados de telemetría, indicó que “se buscó que el auto pierda velocidad final con la mayor carga aerodinámica posible atrás, que ingrese mejor a las curvas pero penalice en el tránsito por el desbalance con la carga delantera, que lo hace ir de trompa”.
Juan Pablo Legnoverde, Director de Simracer League, comentó: “quedé muy conforme con las pruebas. Los pilotos, incluso los de Audi, mostraron buena predisposición para realizar este tipo de entrenamientos y están comprometidos con la causa principal, que es buscar una categoría pareja. De todas formas, es importante aclarar que seguimos trabajando y que el reglamento sigue abierto para modificar lo que fuera necesario”.
De esta forma, la categoría afrontará la Ronda 2 con este cambio reglamentario, donde la organización y los pilotos esperan que tenga el efecto deseado sobre el espectáculo y sobre las chances que tiene cada marca. La realidad se verá en la pista el próximo jueves 2 de mayo, en el circuito de Virginia.