El piloto del Simspirit triunfó en el Templo de la Velocidad luego de quedarse con la pole en el marco de la sexta fecha de la Etapa 1 de la PROCUP. Manuel Scoli fue el primer escolta y Bruno Asturi -por primera vez en el año- subió al último lugar del podio.
El martes 4 de junio será recordado en Simracer League como la primera vez en la que se vio una pista mojada. Es que iRacing adelantó los planes de la lluvia para la Porsche Cup, y el día anterior a la carrera todos se enteraron de que en Monza podía llover. Y eso sucedió en la previa de los entrenamientos con una tormenta que descargó agua sobre el asfalto del dibujo italiano y que lavó el grip. Por si eso fuera poco, también hubo cambios en los reglajes del auto, que cambió la tendencia de los mismos.
Dentro de todo este contexto, surgió la figura de Miguel San Martin. En una pista que arrancó mojada y con spray, el principal retador de Rubilar en el campeonato se quedó con la pole position. La misma fue trabajada y difícil de conseguir, porque a medida que pasaban los giros, los tiempos mejoraban. La succión que le brindó su compañero de equipo Ever Franetovich fue clave para lograr el mejor tiempo de clasificación.
El Sprint lo tuvo a “El Libertador” partiendo desde el primer cajón. A su lado lo hizo Manuel Scoli, que comenzó su luna de miel en la PROCUP luego del doble triunfo en Barcelona. La largada del de ROAR fue excelente y saltó al liderazgo de la carrera corta antes del frenaje de la chicana uno. Rubilar y Gomez hicieron lo propio desde la segunda fila, y también dieron cuenta del poleman. La carrera quedó planteada entre estos tres, con una presión incesante de Rubilar sobre Scoli, pero sin descuidarse de la amenaza latente de Gomez.
En la vuelta 3 llegó el ataque certero del chileno, cuando por afuera en la chicana superó a Scoli en una linda maniobra. Dicha situación la quiso aprovechar Gomez en la variante siguiente: los autos quedaron a la par, hubo un leve roce a la salida de Della Roggia y el del ROAR fue a la leca. Miguel San Martin, que ya estaba a la cola de ellos, ganó las dos posiciones en el río revuelto. La fiscalización de la carrera le indicó a Gomez devolver dicha posición a Scoli.
Pero el Sprint tenía preparado algo más. En la última vuelta, San Martin fue a buscar lo que era suyo contra el de RMS, pero en la chicana uno el líder se pasó y se lo llevó también de regalo al del Simspirit, que no tuvo otra opción que cortar la chicana. La punta la heredó nuevamente Scoli, que se encaminó a la victoria luego del obsequio que le hicieron sus rivales en el fragor de la lucha. El segundo lugar quedó para el de Fordzilla, Juan Manuel Gomez, y San Martin salvó las ropas con el tercer puesto.
Por la inversión de grilla, Ezequiel Monteiro (que reemplaza a Máximo Stefenon en el ROAR por prescripción médica por una quebradura en el brazo) y Nicolas Rubilar largaron en la primera fila. Monteiro picó bien, pero en el frenaje del embudo de la chicana uno, sufrió el toque de Ever Franetovich, que intentaba por fuera saltar a la punta. Monteiro quedó cruzado mirando a contramano mientras todos sus rivales intentaban esquivarlo. La carrera se estabilizó con Rubilar, San Martin y Scoli en la vanguardia mientrsa había pelea en la mitad del pelotón.
En el final de la vuelta 6, San Martin sorprendió a Rubilar al tirarse por dentro en la curva Parabólica, dio cuenta del chileno y se convirtió en el líder de la competencia. En la vuelta siguiente, tratando de seguir el ritmo que imponía San Martin, el puntero del campeonato tuvo un leve exceso en la chicana uno, que le valió un slow down. Scoli, que venía soldado, lo pasó rápidamente y con San Martin tomaron distancia del auto #7, que a partir de ese momento empezó a perder rendimiento (incluso se pasó dos veces más en Rettifilo vueltas posteriores).
La batalla por la punta quedó mano a mano entre San Martin y Scoli, cuando todavía faltaba exactamente la mitad de la carrera para ver la bandera a cuadros. La persecución llegó a su punto más álgido en la vuelta 10: el de ROAR lo intentó por dentro en la uno, pero Miguel se defendió bien. En el giro siguiente, la imagen se repitió con el del ROAR más lanzado, pero se pasó en el frenaje y perdió la estrecha diferencia que tenía. Si bien intentó nuevamente acercarse, el auto ya no era el mismo y las vueltas restantes tampoco eran las suficientes. De esta forma, tras 16 vueltas al Templo de la Velocidad, San Martin gritó victoria. Scoli y Asturi, que subió por primera vez al podio en la PROCUP, lo escoltaron.
La próxima fecha de la competitiva y difícil categoría de los Porsche Cup será en 15 días, cuando visite la variante “300” del circuito de Snetterton.
Para ver los resultados de la fecha, hacé click aquí.
Para ver la transmisión completa de Monza, hacé click aquí.
Para ver la galería de imágenes de la fecha, hacé click aquí.
Para ver la tabla de posiciones, hacé click aquí.